miércoles, 17 de abril de 2013

4to relevamiento de campo - Ventanas

Trabajé otro espacio paralelamente al estacionamiento para que Fernanda pudiera guiarme teniendo más material del cual editar o separar. En este caso elegí el revote de luz que se produce sobre las ventanas de los edificios cuando les pega el sol. Me encontré con la situación que hay en la primera fotografía y en base al análisis de los elementos que la componene, pude comprender qué sucedía en la imagen y cómo volver a capturarla, así también el mejor horario del día y los mejores lugares donde sería más probable encontrar esa situación de revote de luz.






2 comentarios:

  1. Y qué te provocan esos reflejos? Qué salís a buscar en esos rebotes de luz? En qué zona de la ciudad y por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos revotes de luz los estoy buscando por mi barrio: Villa Urquiza. Es una zona donde la construcción de edificios creció enormemente, casi que se encuentra en un momento de cambio total del estilo arquitectónico hacia una estética "moderna" que no es de mi agrado. Esto me genera como una desidentificación con el lugar donde vivo por que siempre aparece algún edificio nuevo, siempre esta cambiando la gente que vive, sus esquinas, sus casas, y de esta manera se pierde la historia, en algún punto, del lugar. Para mí, otra consecuencia al crear tantos edificios es la contaminación visual, y como si se empobreciese la vista de los ocupantes de estos nuevos edificios, ya que estan uno sobre el otro, por ejemplo: departamentos en los que todas las ventanas dan a un paredón, o nuestro balcón esta a 5 o 10 metros de la habitación, balcón, etc. de otro edificio.
      Lo que trato de buscar y de contar con esos revotes de luz es la gran presencia del otro en un espacio casi de encierro. Interpreto el revote de luz de las ventanas como la presencia del otro (edificio, vecino, balcón, ventana) sobre cierto espacio. Utilizando la luz de la ventana como elemento mimético a a la presencia de un edificio, me gustaría transmitir ese espacio sobre poblado y no bien diseñado para aumentar la calidad visual y de vida de los ocupantes de ese edificio. De todas maneras no tengo bien claro qué contar ni cómo contarlo, creo que en la posibilidad de fotografiar estos espacios hay algo que tiene que ver con muchos temas: la planificacion del espacio (el barrio), el diseño teniendo en cuenta el entorno (un edificio al lado del otro), la calidad visual que reciben los ocupantes (la ventana da a un paredón). Estoy direccionando la mirada hacia este enfoque, espero que con las nuevas fotografías que estoy sacando pueda dar cuenta de todo esto. Saludos!

      Eliminar