Al momento de adaptar una obra de
Seurat pensamos en acercarnos a la naturaleza como objeto que literalmente se
puede leer en todas sus obras: la ribera, el pasto, la siesta, bañarse en el
río, el puerto, los barcos y el atardecer. Estos espacios son trabajados por
Seurat desde la línea y el color, desde el cálculo y la razón. A través del
recorte, decidimos tomar una sección de bosque que aparece en La Grade Jatte, 1884, ya que notamos la
ausencia de bosques en sus pinturas, ¿por qué no los pintaba? Su representación
siempre es lejana, como un fondo más que como un tema principal, por esta razón
decidimos hacer este recorte, y darle representación al bosque, entrar en él,
recorrerlo, sentir que propone este espacio, cuáles son sus líneas, cómo suenan
sus hojas al caminarlo, qué colores utiliza y cuáles son sus texturas.
A su vez, nuestra propuesta
indaga sobre las teorías estéticas que sostenía Seurat para quien las líneas
ascendentes y verticales acompañadas de colores cálidos y tonos luminosos
equivaldrán a sentimientos agradables, es decir, tomando el bosque como objeto
compuesto por líneas ascendentes y verticales pero proponiendo otra lectura,
otras sensaciones.
adaptacion from María Kolodynski on Vimeo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario