miércoles, 2 de octubre de 2013

Mesa sobre Seurat



Seurat fue el principal representante del divisionismo, junto con Signac. Ellos buscaban a través del arte la contemplación de la máxima expresión y luminosidad de color, por lo tanto, se basaban en teorías científicas sobre la percepción para obtener los mejores resultados, no mezclaban los colores en su paleta, sino a través de la mezcla óptica, es decir, la proximidad física de dos colores que son percibidos juntos y sobrepuestos por la retina. Utilizaban diferente técnicas de aplicación del color como por ejemplo para generar el contraste por proximidad utilizaban punto de color rojo y azul esto permitía que el ojo concibiera el color como violeta, para zonas más cálidas tonos amarillos. Seurat propuso una serie de reflexiones psicológicas del color y la forma y como afecta en el espectador, por lo tanto la temática de sus obras no giraba en torno al contenido de lo representado sino a la forma y a la técnica con la cual se llevaban a cabo las obras. Estas se pintaban en grandes formatos y las imágenes eran creadas a través de la reflexión y el cálculo, esto implicaba una gran cantidad de bocetos y estudios antes de completar la obra y es más una misma obra era pintada en distintos tonos para poder reflejar sus teorías sobre la percepción psicológica del color y los estados de ánimo que producían en el espectador. Teniendo en cuenta este punto, nuestra mesa trato de reflexionar sobre la percepción, tomamos un retrato realizado por Seurat, le agregamos un filtro que se asemejara a los puntos con los cuales él realizaba sus obras y fuimos cambiando los tonos de la obra hacia azules, verdes, magentas. Al acercar una filmina en magentas sobre el retrato desaturado del cuadro de Seurat, la percepción emotiva del cuadro cambia, su significado y la expresión cambian, así también cambian estos parámetros al reemplazarla por una filmina de otro tono. Por este camino estamos investigando el divisionismo ¿qué sucede al contrastar por proximidad (montaje) imágenes una luego de la otra? ¿Qué sucede cuando tonos azules o violetas predominan en estas imágenes? ¿Qué sentimos al contemplarlas? ¿Cómo las llenamos de sentido? ¿Dónde se encuentra ese sentido, existe realmente o es un espacio infinitamente vacío que se genera entra la obra y su percepción?









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